Realismo Vs No realismo

El mundo al que se refiere la ciencia es real.

Es razonable poner en duda la realidad del mundo sobre el que trabaja la ciencia, ya que la mayor parte del tiempo trabajamos sobre modelos que pocas veces se ajustan totalmente a la realidad cognoscible por nuestros sentidos. Estableciendo marcos mentales, o paradigmas, la propia ciencia parece a veces establecer sus propios limites, confinando su objeto de trabajo para hacerlo mas manejable.

Me parece muy interesante la meta-inducción pesimista, pero como planteé en escritos anteriores, creo que las limitaciones de los teoremas no los invalidan completamente, si no que se exponen a ser reemplazados de manera expansiva y superados por nuevas teorías que definan mejor la realidad en todos sus aspectos. 

Desde el momento en el que consideramos que la ciencia avanza y cambia a medida que cambiamos nosotros, debemos asumir que los fenómenos pueden explicarse mejor a lo largo de este camino. Cada cierto tiempo podemos encontrar una explicación más adecuada para un fenómeno dado, una explicación que sea más valida que la opción milagrosa. Con el progreso de la ciencia, algunos de estos fenómenos quedarán explicados de forma permanente, como la gravedad en la tierra y otros estarán pendientes de una explicación mas apropiada, como la gravedad dentro de un agujero negro. 

Cada cambio de paradigma según lo entiende Kuhn puede cambiar el mundo. Aun así, hay ciertos fenómenos que ya han sido explicados exitosamente por teoremas ciertos. Los objetos con masa seguirán siendo atraídos hacia la tierra a una velocidad de 9,8 m/s². Esto no cambiará, aunque nuevas teorías reemplacen a la gravitación universal con una explicación que reconcilie la física cuántica y la newtoniana. Creo que Van Fraassen ha planteado ciertos avances de la ciencia en términos “darwinistas”: solo las teorías con mas éxito en su explicación de la realidad sobrevivirán. Estos términos podrían conectar la argumentación realista del no-milagro y cierto anti-realismo. No se asumen teorías absolutas mientras no aceptemos que son las mejores adaptadas al medio en el que se formulan las únicas que prevalecerán.


Alberto Benito Martin

Febrero de 2021


Comentarios