Periodismo científico_Tarea 10.1.- Elaboración de un texto periodístico. Cruz de Navajas
Elige una de las siguientes canciones y elabora un texto periodístico ficticio que narre los hechos que cuentan las letras. Extensión máxima: 800 palabras.
b) Crónica: Cruz de navajas (Mecano).
Navajas al alba
Esta noche se ha escrito una nueva página en la crónica negra de la ciudad de Madrid. Un joven de 27 años, M.P., fue encontrado sin vida en la calle de la Cruz, en el céntrico barrio de Las Letras. Un dispositivo policial, que se encontraba en la zona, encontró el cuerpo sin vida del joven pocos minutos después de amanecer. Los hechos al rededor del supuesto crimen han sido reconstruidos rápidamente por efectivos de la policía, y M.Cano, pareja del fallecido, ha sido a estas horas puesta a disposición judicial acusada de homicidio por omisión de auxilio. El cadáver fue encontrado por una patrulla destinada en la zona para realizar labores de lucha contra el tráfico de drogas asociado a bares de copas clandestinos. La zona de Huertas, uno de los epicentros del ocio nocturno madrileño asiste a un repunte en el crimen, facilitado por sus estrechas calles que proveen escondrijo y huida a los criminales.
Calle de La Cruz, Madrid. Imagen de archivo
La policía encontró junto al fallecido a M. Cano, que procedió a relatar como dos drogadictos, presa de la ansiedad inducida por las drogas, asestaron una serie de puñaladas mortales al camarero de 27 años que volvía de trabajar en un establecimiento de la zona, con intención de atracarle. M.P., camarero del bar 33, era conocido y apreciado por clientes y vecinos, que se apresuraron a dar una versión de los hechos alternativa que condujo a la detención de su pareja. El propietario del bar 33, situado a escasos metros del lugar del crimen, ha declinado realizar declaraciones a este medio. Sin embargo, las declaraciones de varios testigos presenciales han ayudado a realizar la siguiente reconstrucción.
Siempre según el testimonio de varios vecinos del inmueble de la calle de la Cruz, donde ocurrieron los hechos, el fallecido, al regresar temprano del trabajo se encontró con su pareja y un desconocido amigo de esta. Al parecer, ambos hombres entablaron una conversación violenta en la que M.P. acusó de infidelidad a M. Cano y se encaró con el desconocido, comenzando un forcejeo. El individuo no identificado abandonó la escena durante unos minutos durante los cuales la pareja se enzarzó en una acalorada discusión. La hora de los hechos, entorno a las 5:00 de la mañana, facilitó una convergencia inusual de testigos en la zona. Trabajadores de la noche regresando a sus casas, algunos despistados buscando un lugar donde continuar la fiesta y trabajadores tempranos asistieron a una monumental bronca entre la pareja, con mutuas acusaciones y violencia. M. Cano, trabajadora de un cercano gran almacén reprochaba a su pareja su dedicación al trabajo y la ausencia de una vida en pareja normal debido a los complicados horarios del joven, mientras este le acuso de infidelidades reiteradas, siempre según testimonio de otra vecina que no ha querido identificarse.
A los pocos minutos, el individuo sin identificar regresó a la escena de crimen con uno o dos compañeros, portando diversas armas blancas. El fallecido, que también llevaba una navaja con él, intentó defenderse de los atacantes, pero no pudo evitar ser herido de muerte por los asaltantes. Hasta tres puñaladas, según la versión facilitada por compañeros de otros informativos, dos según la versión de los vecinos, acabaron con la vida del camarero. Una herida profunda en el pecho hizo que los esfuerzos de una arrepentida M. Cano para salvar la vida de M.P. fueran inútiles. La detenida fue encontrada por los agentes bañada en la sangre de su pareja y en evidente estado de shock. Una llamativa herida en la frente del fallecido, con forma de cruz , ha contribuido a dar nombre a este nuevo episodio de violencia en la noche de la capital. La “Cruz de navajas”, como ha comenzado a llamarse al suceso, ha teñido de malva el amanecer de la ciudad, y los brillos mortales que despuntan al alba nos dejan una vida truncada, una detenida y dos sospechosos de asesinato bajo orden de busca y captura.
Alberto Benito Martin
Febrero de 2021
Comentarios
Publicar un comentario