Firefly se pondrá la hidroximedicamentina en contra de la evidencia científica.


Eres periodista científico y trabajas en un medio de comunicación. Acudes a una rueda de prensa donde el presidente del Gobierno de tu país afirma que “miles de profesionales sanitarios en primera línea han tomado la hidroximedicamentina para, con un poco de suerte, no infectarse de la enfermedad VOCID-19”. Por ello, el presidente ha decidido tomar este fármaco experimental, que aún se encuentra en fase de investigación clínica. Tu jefe te pide que escribas una noticia en relación a estas declaraciones. Elabora una noticia (máximo 800 palabras) donde cubras su intervención, incluyendo las fuentes imaginarias que consultarías para contrastar la información.

Firefly se pondrá la hidroximedicamentina en contra de la evidencia científica.

En un sorprendente giro en los extraños acontecimientos acaecidos desde el inicio de la pandemia de VOCID-19, el presidente del Gobierno de Freedonia, Rufus T. Firefly, ha respaldado el uso de hidroximedicamentina. Este fármaco experimental lleva en el centro de la controversia unas semanas desde que ciertos científicos asociados a la administración Firefly propusieron su uso profiláctico frente a la infección por el virus VOC-CODer. Actualmente, la Agencia Nacional del Medicamento Freedonio (ANMF) se encuentra desarrollando protocolos de investigación clínica entorno al uso del medicamento, como declaró a este medio la portavoz de la institución, Gloria Teasedale.

                                                             El presidente Rufus T. Firelfy. Imagen de archivo

En la rueda de prensa convocada por el gobierno freedonio, el señor Firefly afirmó que “miles de profesionales sanitarios en primera línea han tomado la hidroximedicamentina para, con un poco de suerte, no infectarse de la enfermedad VOCID-19”. El presidente, acompañado de su sempiterno cigarro habano, se declaró entusiasmado por la eficacia del compuesto y mostró su disposición a recibir el tratamiento lo antes posible. Acto seguido anunció una visita diplomática a los Estados Unidos de Trumpistán que podría durar meses, en un clásico acto de confusión asociado a las intervenciones de este nada clásico político. Al abrirse el turno de preguntas, las excéntricas formas a las que el presidente nos tiene acostumbrados se adueñaron de la actualidad informativa. El periodista silvano C. Chicolini fue expulsado de la sala tras criticar la falta de evidencias científicas que apoyaran el efecto protector de la hidroximedicamentina. Recientemente, la Sanidad Silvana (SS) publicó un informe sobre la falta de eficacia de hidroximedicamentina en la protección frente a exposiciones prolongadas al virus, en un estudio no falto de controversia por su cuestionable diseño experimental.  La señora Teasedale, al ser preguntada por los resultados del estudio silvano mostró su sorpresa y con un dramático ademan, abandono abruptamente la entrevista. 

                                                     Gloria Teasedale y Rufus T. Firefly. Imagen de archivo

Este no es más que otro episodio en la rocambolesca gestión que la administración Firefly está llevando a cabo en la pandemia de VOCID-19. El Dr. Andoni Fauces, director del Centro de control de enfermedades freedonio durante las ultimas 3 administraciones, confirmó que la investigación clínica esta en marcha y que aún no se han recopilado todos los datos necesarios para descartar o animar al uso del medicamento. El prestigioso científico declinó realizar comentarios al respecto de la crisis política abierta entre Silvania y Freedonia, iniciada tras las acusaciones de espionaje científico lanzadas por el presidente Firefly. En cambio, el encargado del Ministerio de Sanidad de Freedonia, el señor Pinky, originario de Silvania y fichado meses antes de los primeros casos detectados de VOCID-19, se deshizo en elogios entorno a la hidroximedicamentina y aseguro que el personal sanitario esta entusiasmado por la perspectiva de su uso inmediato. Ninguna asociación medica o de personal sanitario ha respaldado públicamente estas declaraciones.

                                                         Firefly, Fauces y Pinky saludan al periodista Chicolini

El uso de la polémica hidroximedicamentina ha recibido duras críticas tras la publicación del informe Silvano y el respaldo que este anuncio recibió por parte de la Organización Internacional de la Salud. Empleada para tratamientos agudos de inflamación en gansos, su uso en humanos ha soliviantado a gran parte de la comunidad científica. El anuncio de uso de hidroximedicamentina por parte de Rufus T. Firefly no hace sino profundizar en la brecha existente entre las autoridades científicas internacionales y la administración freedonia, mientras el número de casos positivos se dispara en el continente Marx.


Alberto Benito Martin

febrero de 2021



Comentarios