¿Cuál crees que es la crítica más importante que se hace a la ciencia desde el feminismo?
Para mi, uno de los aspectos mas importantes que se hace a la ciencia desde el feminismo reside en desafiar los valores de objetividad y neutralidad. Los trabajos de E. Fox Keller sobre la dualidad objeto / sujeto, que se asemejan a problemáticas planteadas en la primera mitad del siglo XX en el contexto de la física cuántica, son a mi entender, uno de los puntos críticos del avance científico actual. El cuestionamiento profundo del método científico basado en hipótesis accesorias influenciables por el contexto que se hace desde la filosofía feminista de la ciencia me parece una crítica esencial al modelo actual.
La combinación de estas dos posturas criticas, podrían, una vez asimiladas a las revoluciones científicas recientes, contribuir muy positivamente a una reformulación del dilema sujeto-objeto. Los ejemplos de Barbara McClintock, y sus propuestas de genes “móviles”, y la teoría endosimbiótica de Lynn Margulis son muestras concretas de como un cambio de perspectiva, basado en principios alternativos a los tradicionales, puede trasformar nuestra comprensión de la realidad. Valores como cooperación y sinergia parecen alejados del pensamiento masculino-céntrico creado por la narrativa jerárquica piramidal y competitiva.
Como Pérez Sedeño menciona en su texto, esta postura disidente no es estrictamente exclusiva del pensamiento femenino, pero entiendo que asimilarlo a una concepción feminista de la ciencia facilita la acumulación de esfuerzos y nos acerca a un pensamiento sintético que tal vez no requiera del sesgo de género. Con esto no niego ni las reivindicaciones feministas, ni la reivindicación histórica del feminismo, ni el análisis hegeliano de las relaciones de dominación, que de hecho encaja en la que para mi es la contribución mas importante de esta corriente. Simplemente me hago eco del enfoque postmodernista (D. Haraway). Su critica a la concepción machista de la primatología es complementaria a la propuesta de Frans de Waal sobre organizaciones sociales altruistas y compasivas. Una simbiosis de ambas líneas de pensamiento podría ser muy enriquecedora para la filosofía de la ciencia y el avance del conocimiento.
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