Publicaciones y Congresos. Tarea 4.1 : Gráficas
Buscad un par de gráficas de periódico, de revista (científica o no) o de cualquier fuente, en internet o en papel (en este caso fotografiadla) y comentarlas desde el punto de vista de lo analizado en esta clase: ¿Tienen un mensaje claro? ¿Comunican bien el mensaje? ¿Son falaces o se pueden considerar “buenas gráficas”?
Escribir un documento breve que incluya las dos gráficas y sus comentarios.
La primera gráfica que he elegido ha sido publicada en el diario El Pais, el 25 de Noviembre de 2020, y acompaña al articulo " El mapa del coronavirus en el mundo: así evolucionan los brotes día a día"
Es una gráfica compleja, que incluye tres tipos de información: Casos de COVID-19 por millón de habitantes a lo largo del tiempo (eje de las X), actividad y una valoración de la situación en un código de colores. La información sobre numero de habitantes es interesante y permite la comparación entre diferentes países, ofreciendo una perspectiva global de la progresión de la pandemia. El indicador " casos por millón" es un concepto interesante y sencillo que permite conocer la gravedad de la pandemia en diferentes lugares. El código de colores que se emplea para valorar la situación general del país simplifica el análisis. Sin embargo tanto el concepto "actividad"( mostrado como el fondo azul de cada gráfica) como los parámetros elegido para valorar la situación global no se explican en el articulo, lo cual puede dejar al lector interesado por el detalle confuso. Confusion que se incrementa con la gran cantidad de información que se presenta en la imagen. El mensaje no termina de ser claro completamente, y aunque no parece presentar datos" falaces" no es muy clara.
La siguiente gráfica se publica en el diario La Vanguardia, actualizandose diariamente. En esta pieza informativa se presentan
"Número de casos detectados por PCR y los fallecidos diarios por la Covid".
Alberto Benito Martin
25 de Noviembre de 2020
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