“Cantando, bailando y pintando con Queen”

 

Redes sociales_Tarea 2.1.-Artículo vídeos grupo Queen 
En 2019 Bohemian Rhapsody fue el primer vídeo anterior a los años 90 del siglo pasado en sumar 1.000 millones de visitas en YouTube. La banda de música ideó una propuesta para celebrar el hito. Propuso a sus fans y seguidores que realizaran un videoclip de Bohemian Rhapsody: la canción tenía que ser interpretada, es decir, cantada y tocada con instrumentos musicales. El resultado fue que más de 1.000 millones de personas de 120 países aceptaron el reto y subieron sus vídeos a la web. Con todos ellos el grupo Queen ha editado vídeos que recoge el trabajo de sus seguidores: 



• Cuáles son las características comunes, los intereses que comparten quienes han tomado parte en esta iniciativa. 
• ¿Qué nexos de unión tienen? 
• ¿Por qué se han animado a realizar los vídeos? 
• ¿Qué tiene de especial la propuesta del grupo Queen que ha hecho que tanta gente de todos los rincones del mundo participe? 

Is this the real life? 
Queen es uno de los grupos de Rock mas populares de la historia de la música moderna. Sus geniales canciones, relanzadas con el biopic sobre la vida de su cantante Freddy Mercury, han llegado a millones de personas y han pasado a ser parte del imaginario popular mundial, triunfando en occidente y en muchos otros países. Su altísima calidad musical y la entrega de muchos de sus seguidores se combinan perfectamente en el video creado a partir de las contribuciones de quienes deciden participar en la incitativa. Se trata de fans de un amplio rango de edades y procedencias, con ciertas habilidades musicales en la mayoría de los casos, con poco miedo al ridículo, motivados y con acceso a al menos un teléfono móvil. Observamos músicos con formación clásica (arpistas, fagot, piano, violonchelo, violines) además de los instrumentos típicos de una banda de rock interpretando la canción. 

Beelzebub has a devil put aside for me 
O eso se siente al intentar cantar al nivel de Freddy Mercury o tocar la guitarra como Brian May. Muchos participantes, con arrojo y valentía participan de la interpretación motivados y confiados. Y este es uno de los éxitos del video, basado en mi opinión en su nexo común: El amor por la música del grupo británico y la energía liberadora que transmite la composición. En ciertos casos hay músicos profesionales que pueden aprovechar esta plataforma para darse a conocer a un publico muy amplio, y utilizan medios profesionales para la grabación. Hay videos desde estudios de grabación, con micrófonos profesionales y realizados con equipos de filmación. 

He is just a poor boy, from a poor family 
Pero la mayoría de los videos son en habitaciones, en casas particulares, grabados con ordenadores, con el micrófono de los auriculares del teléfono. Cantando bien, o medio bien. Tocando con fluidez o con ciertas dificultades. Esto es muy emocionante, porque demuestra que detrás de este video hay amor por la música y por la canción. ¡Hay hasta una persona haciendo una interpretación con “air guitar”, saltando en su habitación! 

En los años 90, la película Wayne´s World incluyó una recordada escena en la que los personajes cantan la canción durante un viaje en coche (escena referencia en uno de los videos). Desde el momento en el que vi esa película, Bohemian Rapsody pasó a formar parte de mi imaginario personal, asociándola a ir en coche con mis amigos con la música a todo volumen moviendo la cabeza a ritmo de rock and roll. Asociando la canción a disfrutar, a pasarlo bien. La propuesta del grupo permite a millones de fans ser participes por un momento de una gran canción, y de hacerlo en comunidad. En muchos de los videos, los interpretes sonríen. Se les ve disfrutando de verdad. 
Compartir el amor por Queen, independientemente de género, edad, nacionalidad, raza o religión es el autentico triunfo de este video. 
Lo peor, ¡no haberlo sabido antes para participar! 
Anyway, the wind blows. 

                                                Alberto Benito Martin 
                                                26 de Noviembre de 2020



Comentarios